martes, 28 de febrero de 2012

Parque Nacional Natural Gorgona



El parque nacional natural Isla gorgona se encuentra al oeste del litoral del Departamento del Cauca en el Océano Pacífico Colombiano, aproximadamente a 56 km de la costa, su clima es calido-húmedo con 27 °C aproximadamente.
Cuenta con una extensión de 61.687 hectáreas contando el área marina circundante, cuenta también con un ecosistema rico en arrecifes coralinos y el bosque húmedo tropical.

A pesar de su tamaño, el parque cuenta con gran riqueza en fauna y es un excelente lugar para practicar el buceo deportivo, ademas de ser un privilegiado observatorio de ballenas jorobadas en la temporada de Julio a Octubre.
El mar es frecuentado por animales marinos como delfines, marsopas, cachalotes, ballenas jorobadas y lobos marinos, una decena de especies de tiburones y en algunas ocasiones el tiburón martillo.

Avistamiento de ballenas en temporada de apareamiento

Cachalotes

Marsopa

En el lado oriental se encuentran playas de arena blanca, con presencia de corales, mientras en el lado occidental se dan acantilados azotados por el mar. La Playa Pizarro se localiza al noreste de Gorgona y se supone el sitio donde Francisco Pizarro desembarcó. Al suroeste de la isla se ubica otra isla mucho más pequeña llamada isla Gorgonilla, cuya altura máxima es de 90 msnm, y tres islotes más, de los cuales el más grande se llama «islote El Viudo». Estas islas están separadas de Gorgona por el «paso de Tasca», de unos 400 metros de longitud y unos 5 a 10 m de profundidad.


Durante 25 años  los únicos que podían disfrutar del espectáculo de las ballenas jorobadas eran los presos de la Penitenciaría de Gorgona que entre 1959 y 1982 albergó a reclusos de distintas partes del país. Hoy, los visitantes no sólo pueden gozar con total libertad del canto de las ballenas jorobadas sino que pueden recorrer los vestigios de lo que fuera la cárcel más segura del país.



Ruinas de la cárcel de gorgona



No hay comentarios:

Publicar un comentario